@@@@

Poesías, poemas, y literatura de excelentes poetas y escritores que han participado en los Foros Shoshan durante años.
Si deseas participar, ahora los poetas escriben en el Foro de Poesía
Cerrado
ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

@@@@

Mensaje por ClaJor3000 » 11 Jul 2003, 23:47

:abrazo: :corazón: :rosa:
Última edición por ClaJor3000 el 18 Ene 2004, 08:17, editado 1 vez en total.

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 11 Jul 2003, 23:48

<center>El poema se basa en la cosmogonía Maya
y en nuestro amor, por supuesto!!!! He aquí su explicación </center>

[align=justify]En la cosmogonía maya, el cosmos es observado en los movimientos de los astros, movimiento que supone un espacio de traslación y movimiento que necesita un tiempo para trasladarse de un punto a otro, fueron parte (y aún lo son) del conocimiento del mundo, tanto físico como inmaterial (abstracto). Sin embargo, esta visión del mundo fue complemento de la relación de la convivencia del hombre maya con la naturaleza y sus semejantes, todos entendidos como parte del universo, formando un todo indivisible. A su vez, todos ellos se entienden unidos por un elemento esencial: la energía. La energía que nace desde lo material, la energía del fuego, del agua, del trueno, de la vida de los seres y plantas y la energía de los astros y asteroides, la energía de la luna en sus fases que influyen la tierra y a los seres vivientes en la tierra. Pero también por la energía inmaterial, aquella producida por los sentimientos humanos y comportamientos existentes en los instintos de los animales. El amor, por lo tanto es una energía positiva, mientras que el odio, como contraposición constituye su fuerza negativa. La energía entendida en sus opuestos: positiva o negativa. Los dioses mismos poseían ambas características, tener energía positiva y negativa. La energía positiva de la lluvia suave que alimentaba los surcos. O la energía negativa de la lluvia producida por el huracán que destruye. La energía en el calor del sol con su tiempo adecuado permite el crecimiento de las plantas o su contrario, la energía en el calor del sol extremo y en tiempos prolongados, produce las sequías que destruyen a las plantas y a los seres en general.
Pero además los Mayas se explicaron el espacio infinito (cosmos), con la observación del movimiento de los astros y la materia, por su ubicación en el espacio que ocupan, su trayectoria y el tiempo necesario en recorrer esa trayectoria. El movimiento de un astro que ocupa un espacio sucesivo, medido en días (kines) a partir de su observación por generaciones. Con ayuda de la observación astronómica y el auxilio de las matemáticas construyeron el calendario mas exacto de la humanidad.
Las matemáticas mayas construidas en esa cosmovisión la basaron en un sistema vigesimal, definiendo el numero 20 como numero base, subdividido en cuatro rayas y el cero identificado como semilla, o un caracol. Simbólicamente la raya es el surco de la siembra, como también el surco significa la trayectoria (camino) del movimiento de las estrellas. Mientras el cero, no significa la nada, sino significa el concepto: nacimiento, o punto de partida. Las matemáticas basadas en el sistema vigesimal, permitieron acceder a cantidades numéricas que facilitaron el establecimiento de grandes cantidades para medir precisamente las dimensiones astronómicas derivadas del movimiento de los astros y su correspondientes medición de tiempos. Y el número veinte como base, pudo constituirse como resultado de contarse los dedos de las manos y los pies. [/align]

Avellaneda
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Avellaneda » 12 Jul 2003, 01:36

Muy buen poema...
con la explicación, volví a la escuela :wink:

Ave.

olmeca
Forista
Forista

Mensaje por olmeca » 12 Jul 2003, 02:15

Hermoso poema, integra contenido claramente comprendido de la cultura maya. Para ello es preciso haberse internado mucho en esa cultura del sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Su rima es perfecta y su musicalidad es precisa y limpia. No cabe duda que es perfecto. He entrado recientemente a esta página y sus poemas me han interesado por su diversas variaciones que le dan al tema del amor. He leído ademas, sus explicaciones sobre la cosmogonía maya, sus observaciones astronomicas, ligadas al tiempo y al espacio y todo integrado a la energía. Realmente seguire sus poemas porque me deleitan, en toda su forma y estructura.
Olmeca

elromantico
Forista
Forista

clarj

Mensaje por elromantico » 12 Jul 2003, 11:06

Bello poema, una ejecucion casi magica, digo despues de haber leido tu explicacion,
gracias por compartir esta belleza

El Romantico

VALENTINA
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por VALENTINA » 12 Jul 2003, 12:19

Lo q medio entendi aun leyendo la explicación :? me gusto, lo interopreto a mi manera, o me lo explican sip? :wink:
Un beso :kishug: :saludo: :abrazos:
<center>Imagen
"Dos personas que tienen
un lazo que los une
pueden sentir y sufrir entre si
sus dolores y penas”
</CENTER>

Karyanna
Forista Ilustre
Forista Ilustre

Catedra y Poema

Mensaje por Karyanna » 12 Jul 2003, 12:39

Excelente catedra, mi admiración al orgullo de vuestras culturas Jorge, y les felicito a los dos por la elaboración del poema, sobre todo por inspirarse en temas que lamentablemente son olvidados por muchos y para bien resaltados por algunos como ustedes, les quedo hermoso...

Dios les bendiga

Muchos cariños :abrazo:

Karyanna :rosa:
<center>

Imagen

D_Fanny
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por D_Fanny » 12 Jul 2003, 18:50

CLAJOR*
hermosas palabras,y tb gracias por darnos un breve repaso,esta lindo el poema,que podria decir? si siempre demuestran un gran amor y unos sentimientos muy puros

besos,con cariño
Damisela :corazón:
Imagen
Imagen

If you don't like my attitude, then you can F-off

Sus amigos
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por Sus amigos » 12 Jul 2003, 21:50

El poema me gustó al leerlo, pero confieso :oops: que algunas cosas no entendía, :oops: como eso del cero y la raya. Después de leer la información de la cultura Maya, me pareció más que bello.
Rita
<center>Imagen</center>
<center> "Tiene el Leopardo su abrigo en su monte seco y pardo, yo tengo mas que el Leopardo porque tengo un Buen Amig@"
José Julián Martí
</center>

MARION
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por MARION » 12 Jul 2003, 21:54

:mirosa:
Jamas los seremos humanos terminamos de aprender...Gracias por la catedra.. Son geniales en toda su magnitud---
Gracias por lo que hacen por mi,,

Besos y besitos..
Soy FeliZ..

:rosaanimada: Marion :rosaanimada:

Entedelmilenio
Poeta Distinguido
Poeta Distinguido

Mensaje por Entedelmilenio » 12 Jul 2003, 22:00

Mis queridos amigos Clareth y Jorge: Los felicito de todo corazón
por esta maravilla de poema, pletórico de bellas imágenes y de un exquisito ritmo, que hace cantarina la lectura del poema. Muy interesante por demas, la explicacion que demuestra sus cualidades pedagógicas.

Les felicito.
Mi fraternal abrazo. Jorge

Hatziri
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por Hatziri » 12 Jul 2003, 23:45

Los felicito por su forma de escrbir, se sale de lo corriente, y lo llenan de profundos conceptos, los veo llenos de dulzura aunque este poema es un poquito algo fuerte pero lleno de sabiduría, pues buscan la realidad de la vida. He leido varios de sus poemas y precibo la profundidad de sus temas y este no me es nada desconocido. (hasta hoy me di cuenta que son dos, disculpen)
Mis respetos.
Atentamente.
Htz :rosa:

Ernest
Forista
Forista

Mensaje por Ernest » 13 Jul 2003, 13:39

Clareth y Jorge, permitanme felicitarlos de entrada, antes de dejarles unas letras sobre el poema. Es no solamente hermoso en su ritmo y melodía, sino que sus imágenes son mágicas, tal como esa cultura creo su cosmogonía. Le han impreso por primera vez pienso, magia a un poema. Además, les felicito por difundir la cultura mesoamericana de gran relevancia en la humanidad.
Ernesto

una gaviota azul
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por una gaviota azul » 13 Jul 2003, 16:07

:palmadas: Sencillamente fabuloso, la explicaciòn, la magia, la inspiraciòn, la mùsica.... què se les puede decir a los maestros ???? :palmadas:

Gracias, mil gracias por cada lecciòn, por cada palabra, por cada inspiraciòn, por cada apoyo, por su amor..... :rosa: :rosa: :rosa:
<center>[img]http://img3%205%20%209.imageshack.us/img359/4761/gaviotaazul5wh.gif[/img]</center>
<center>Cuando me miro al espejo, ya no busco a la que fui en el pasado, sonrio a la que soy hoy...</center>

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:13

Avellaneda escribió:Muy buen poema...
con la explicación, volví a la escuela :wink:

Ave.

Gracias amiguita por ser y estar siempre.
Ah¡¡¡¡ el bulto con tus útiles se te quedo por aquí, te lo enviamos o vienes a retirarlo? :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
Cariños :abrazo: :rosa:
:corazón: Clareth y Jorge :corazón:

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:24

olmeca escribió:Hermoso poema, integra contenido claramente comprendido de la cultura maya. Para ello es preciso haberse internado mucho en esa cultura del sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Su rima es perfecta y su musicalidad es precisa y limpia. No cabe duda que es perfecto. He entrado recientemente a esta página y sus poemas me han interesado por su diversas variaciones que le dan al tema del amor. He leído ademas, sus explicaciones sobre la cosmogonía maya, sus observaciones astronomicas, ligadas al tiempo y al espacio y todo integrado a la energía. Realmente seguire sus poemas porque me deleitan, en toda su forma y estructura.
Olmeca

Olmeca, muchas gracias por sus palabras y por su interés en nuestros escritos, que son uno mas de todos los que otros colegas con mucha profesionalidad escriben. Usted los irá descubriendo, si es que no lo ha hecho ya. No quisimos ser pedantes al colocar unas explicaciones. Pero, a veces es preferible ser extenso para propiciar el encuentro con culturas importantes, sobre todo la Maya, que es la que se asentó en el país natal de unos de sus servidores, Jorge (Guatemala, entre otros). Gracias por sus inmerecidos elogios. Y le deseamos una feliz estancia cada vez que entre a la pagina de Shoshan a leer los poemas que aqui se encuentran.
Cordiales saludos

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: clarj

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:26

elromantico escribió:Bello poema, una ejecucion casi magica, digo despues de haber leido tu explicacion,
gracias por compartir esta belleza

El Romantico

Amigo, El Romántico, le agradecemos sus palabras y sobre todo el tiempo que le a conferido a nuestro poema y sus aclaraciones. Gracias por ello y aprovechamos para reiterarle que seguiremos leyendo tus bellos poemas.
Fraternales saludos

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:29

VALENTINA escribió:Lo q medio entendi aun leyendo la explicación :? me gusto, lo interopreto a mi manera, o me lo explican sip? :wink:
Un beso :kishug: :saludo: :abrazos:

Nuestra hermosa y amada hija Valen, no sabes la alegría que nos produce, no solo verte aqui, sino cuando te sientas calladita en tu cuarto para inspirarte y escribir. Sabemos que no es fácil, pero tienes la virtud o el don de Dios, de facilitarte la escritura bella, con la que se comunica el alma.
Te queremos muchoooooooo. :corazón: :corazón: :corazón: :abrazo: :rosa:
:corazón: Tus papis :corazón:

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Catedra y Poema

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:32

Karyanna escribió:Excelente catedra, mi admiración al orgullo de vuestras culturas Jorge, y les felicito a los dos por la elaboración del poema, sobre todo por inspirarse en temas que lamentablemente son olvidados por muchos y para bien resaltados por algunos como ustedes, les quedo hermoso...

Dios les bendiga

Muchos cariños :abrazo:

Karyanna :rosa:

Queridisma Kary, gracias siempre por las cálidas palabras que viertes sobre nosotros. Las sentimos tan profundo y nos anima a escribir mas y mejorar nuestras letras. En este bello y tan dificil sendero de las letras, encontramos tus flores poemas y las contemplamos extasiados.

Que Dios siga colmando tu vida de bendiciones.

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:34

Sus amigos escribió:El poema me gustó al leerlo, pero confieso :oops: que algunas cosas no entendía, :oops: como eso del cero y la raya. Después de leer la información de la cultura Maya, me pareció más que bello.
Rita

Estimada Rita, nos place saber que es asidua lectora nuestra, como así de otros colegas en esta sala de poemas. Esperamos que nuestros escritos sigan siendo de su agrado y entretenimiento.
Calidos cariños :rosa:

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:37

sin_amor escribió::mirosa:
Jamas los seremos humanos terminamos de aprender...Gracias por la catedra.. Son geniales en toda su magnitud---
Gracias por lo que hacen por mi,,

Besos y besitos..
Soy FeliZ..

:rosaanimada: Marion :rosaanimada:

Queridisma Marion, tan ciertas son tus palabras: aprender es lo mejor que el ser humano puede hacer (aunque a veces uno duda que algunas personas aprenden algo de la historia) Pero tu, con tus bellas letras y tus asiduas lecturas en todos los sitios y oportunidades, notarás que aún asi, siempre hay mucho que aprender. Sinceras gracias por tus lecturas.
Que Dios te colme de bendiciones.
Cariños :rosa:

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:41

Entedelmilenio escribió:Mis queridos amigos Clareth y Jorge: Los felicito de todo corazón
por esta maravilla de poema, pletórico de bellas imágenes y de un exquisito ritmo, que hace cantarina la lectura del poema. Muy interesante por demas, la explicacion que demuestra sus cualidades pedagógicas.

Les felicito.
Mi fraternal abrazo. Jorge

Querido y estimado amigo Jorge, siempre es para nosotros muy especial recibir de ti, un mensaje sobre nuestro trabajo. Y lo decimos porque, nos anima a escribir mucho mas y mejorar. Gracias por tus inmerecidos elogios que son para nuestro interno fuerza y satisfaccion :oops: .
Calidos cariños.

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:44

Hatziri escribió:Los felicito por su forma de escrbir, se sale de lo corriente, y lo llenan de profundos conceptos, los veo llenos de dulzura aunque este poema es un poquito algo fuerte pero lleno de sabiduría, pues buscan la realidad de la vida. He leido varios de sus poemas y precibo la profundidad de sus temas y este no me es nada desconocido. (hasta hoy me di cuenta que son dos, disculpen)
Mis respetos.
Atentamente.
Htz :rosa:

Hatzir, agradecemos sinceramente sus felicitaciones, pero mas que eso su visita a esta pagina de Shoshan, donde hay varios coleg@s de excelente pluma. Y tiene razón, cuando dice que buscamos la realidad de la vida, pero mas que eso la verdad de la vida. Gracias por leernos y sobre todo sus palabras y le deseamos un disfrute total cada vez que visite esta página. Esperaremos sus aportes para el delite de todos.
Cordiales saludos.

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 13 Jul 2003, 22:48

Ernest escribió:Clareth y Jorge, permitanme felicitarlos de entrada, antes de dejarles unas letras sobre el poema. Es no solamente hermoso en su ritmo y melodía, sino que sus imágenes son mágicas, tal como esa cultura creo su cosmogonía. Le han impreso por primera vez pienso, magia a un poema. Además, les felicito por difundir la cultura mesoamericana de gran relevancia en la humanidad.
Ernesto

Nuestro querido amigo Ernesto: tú sabes la alegria que nos produce saber que has visitado esta página y de habernos leído. Sobre todo tus observaciones son para nosotros invaluables, porque nos preguntamos siempre, si estamos en el camino correcto. Y tienes razón, pero quizas no es el primer poema mágico, pero si creemos que es poema que hemos escrito en esa línea que nos ha satisfecho mucho al escribirlo. Te esperamos siempre en esta hermosa pagina de de poetas de sentimientos.
Fraternales saludos y calidos cariños.

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 14 Jul 2003, 14:39

:rosa: Error de dedo disculpen :oops:

Sus amigos
Forista Senior
Forista Senior

Mensaje por Sus amigos » 14 Jul 2003, 20:40

Amigos que bello poema. Lo leimos varias veces para interpretar lo del cero y la raya. Lo encontramos poetico y misterioso, pero no lograbamos establecer la relacion del cero y la raya o el caracol y el surco. Abajo leimos su explicacion y eso lo encontramos fabuloso. Pero seguimos con muchas dudas, que se las enviaremos por un correo personal. Escriben fabuloso amigos y les recordamos en sus letras muchisimo.
Lirio y Azucena
<center>Imagen</center>
<center> "Tiene el Leopardo su abrigo en su monte seco y pardo, yo tengo mas que el Leopardo porque tengo un Buen Amig@"
José Julián Martí
</center>

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 21 Jul 2003, 22:16

una gaviota azul escribió: :palmadas: Sencillamente fabuloso, la explicaciòn, la magia, la inspiraciòn, la mùsica.... què se les puede decir a los maestros ???? :palmadas:

Gracias, mil gracias por cada lecciòn, por cada palabra, por cada inspiraciòn, por cada apoyo, por su amor..... :rosa: :rosa: :rosa:

Gracias amiga por volar en nuestro cielo y dejar la estela del amor en el.
Se te quiere mucho amiga.
Que Dios te acompañe siempre en tu vuelo.
:corazón: Clareth yJorge :corazón:

ClaJor3000
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por ClaJor3000 » 21 Jul 2003, 22:20

Sus amigos escribió:Amigos que bello poema. Lo leimos varias veces para interpretar lo del cero y la raya. Lo encontramos poetico y misterioso, pero no lograbamos establecer la relacion del cero y la raya o el caracol y el surco. Abajo leimos su explicacion y eso lo encontramos fabuloso. Pero seguimos con muchas dudas, que se las enviaremos por un correo personal. Escriben fabuloso amigos y les recordamos en sus letras muchisimo.
Lirio y Azucena

Queridas y recordadas amigas, esperamos nuestro correo les haya servido para despejar las dudas.
Muchas gracias por ser y estar.
Que Dios las guarde.
Cariños :abrazo: :rosa: :rosa:

Cerrado