Poesías, poemas, y literatura de excelentes poetas y escritores que han participado en los
Foros Shoshan durante años.
Si deseas participar, ahora los poetas escriben en el
Foro de Poesía
-
Guepardo
- Forista Senior

Mensaje
por Guepardo » 24 Oct 2003, 06:21
[align=center]

[/align]
[align=center]
Adorada hasta morir
la Reina es Maria Lionza
de todas la más hermosa
cabalgando en su tapir
en las montañas de sorte
el 12 de octubre sale
buscando a quien se resbale
para que sea su consorte
y el príncipe de su corte
el que más la quiera sale.

El diablo ya se soltó
a mi me dijo María
bailando de noche y día
por Carora alguien lo vió,
yo en cambio pienso que no
creo que ese era un marciano
barrigoncito y enano,
currutaco, cabezón,
piel marchita de carbón,
parrandero y bien borracho.

Por los llanos el Silbón
siempre asusta a mucha gente
bebe cocuy y aguardiente
y es más largo que un camión,
silvando a Juan lo asustó
cuando le enseñó los dientes
desmayado e inconciente
su mujer ya lo encontró
con la boca de paltó
y con la cruz en la frente.

La llorona está llegando
con sus gritos desgarrantes
por la muerte de su infante
a todos está asustando,
no hay oidos que la aguanten
ni ojitos que la miren
sólo recen y suspiren
si consiguen este espanto
tumba hombres a un barranco
y a las mujeres persigue.

El Jinete sin cabeza
es el espanto más malo
a todos corta las manos
y le arranca las orejas
a el le gustan las viejas,
las gorditas y los flacos,
los que encuentra sin trabajo
atacando a las muchachas
les dice llegué de España
y les corta lo de abajo.

Esto es décima zuliana
es música de mi pueblo
mezcla de blanco y de negro
de tristezas y parrandas,
El indio nos dió su magia,
los chamanes y el mirar,
de España es la hermandad
que nuestro pueblo proclama,
de África viene la llama,
los tambores y el bailar.
G U E P A R D O[/align]
<bgsound src="http://www.chapu.com/site/venezolana/midi/diablo%20suelto%201.mid" loop="-1">
Última edición por
Guepardo el 30 Oct 2003, 06:51, editado 2 veces en total.
<center>

</center>
-
RICARDO EMILIO
- Forista

Mensaje
por RICARDO EMILIO » 24 Oct 2003, 06:35
Que buenazo compañero como para componerle la musica con cuatro arpa y maraca y a las muchachas del foro sacar a bailar esta decima zuliana que con impresionante alacara nos regala en este instante.
Compañero primera vez que leo algo que no sea de personas conocidas pero ante esta decima zuliana me quito yo el sombrero y con alpargata le bailo un joropo llanero.
Mis respetos
<center>

</center>
-
Guepardo
- Forista Senior

Mensaje
por Guepardo » 24 Oct 2003, 08:18
RICARDO EMILIO escribió:Que buenazo compañero como para componerle la musica con cuatro arpa y maraca y a las muchachas del foro sacar a bailar esta decima zuliana que con impresionante alacara nos regala en este instante.
Compañero primera vez que leo algo que no sea de personas conocidas pero ante esta decima zuliana me quito yo el sombrero y con alpargata le bailo un joropo llanero.
Mis respetos
Gracias Emilio por la visita y tu comentario, bueno la tardanza es que arranque el cuatro, con un seis por derecho y a mover las alpargatas, me dejas a una de las muchachas del foro para mi, no vayas a ser abusadorcito, tu amigo y coterráneo, GUEPARDO
<center>

</center>
-
RICARDO EMILIO
- Forista

Mensaje
por RICARDO EMILIO » 24 Oct 2003, 08:42
Guepardo escribió:RICARDO EMILIO escribió:Que buenazo compañero como para componerle la musica con cuatro arpa y maraca y a las muchachas del foro sacar a bailar esta decima zuliana que con impresionante alacara nos regala en este instante.
Mis respetos
Gracias Emilio por la visita y tu comentario, bueno la tardanza es que arranque el cuatro, con un seis por derecho y a mover las alpargatas, me dejas a una de las muchachas del foro para mi, no vayas a ser abusadorcito, tu amigo y coterráneo, GUEPARDO
jajajjajaj esta buena esa- no sere abusadorcito mientras no se me interponga el inspector nuestro amigo con sus malas notas y quiera agarrarlas a todas con un seis por derecho bailando el zumba que zumba de eso que hilan la sangre. Y de chachopo apartadero de cazorla a palo santo no abra inspector que salga a sacar a las muchachas, si no le lanzamos a la loca luz caraballo para que bailen con ella
un seis por derecho y trancao.
Saludos amigo un placer alternar con un compatriota.
<center>

</center>
-
ANGEL
- Forista Legendario

Mensaje
por ANGEL » 24 Oct 2003, 09:23
Hermoso siempre entrar en letras tan autoctonas. Tal vez, tenga razon Ricardo y halla que ponerle musica.
Besos
Ale
-
Selene_Diosa de la Luna
- Forista

Mensaje
por Selene_Diosa de la Luna » 24 Oct 2003, 10:55
Siempre es bueno leer escritos que reflejen y nos permitan encontrarnos con lo nuestro.-
Ha sido muy grata la lectura de su decima.-
como siempre nos llevas con tus letras e imagenes a un recorrido realmente maravilloso
Un gusto leerte hoy y siempre

[align=center]

[/align]
-
Karyanna
- Forista Ilustre

Mensaje
por Karyanna » 24 Oct 2003, 14:19
<center>
Mañana vamo a un bembé
en casa de Caridá
vamo temprano, mamá,
Que cosa te va poné?
yo ire bien combiná
con traje e rumbera
y bien empolva.
Yo voy bien entaconá
con zapatos de charol
relucientes de a verdá
que combinan con mi vestio
del escote bien marcao
y los senos apretao.
En los brazos muchos pulsos
y unas argollas grandes
en la cabeza unas flores
y los labios rojos bien colorao
y asi bien coqueta y toitica arreglá
me voy a echar una bailá
meneando bien las caderas
y moviendo la cintura con sensualidá
pa que a ese Llanero se le caiga la empalizá.
Mi admiración al orgullo que reflejan tu poema por las raíces de tu tierra bella, rica esa música, exquisita la improvisación, te dejó unos versos negroides, influencia de la cultura afroantillana en mi Cuba linda, los dejo acompañando los tuyos, como siempre caballero sus letras son un manjar...
Mi cariño
Karyanna
Última edición por
Karyanna el 24 Oct 2003, 21:47, editado 2 veces en total.
<center>

-
una gaviota azul
- Forista Senior

Mensaje
por una gaviota azul » 24 Oct 2003, 14:49
En la montaña de Sorte la Reina se dislumbra
con su canto de sirena anunciando su llegada
Guaicaipuro la acompaña y el Negro Felipe
tomando su ron baila
El anima de Taguapire celebra en la montaña
con el viejo Nicanor que le gusta la parranda
Don Toribio Montañez un viejo consentido
de aquel que cree en el
y le ayuda en su camino
el anima del Pica Pica y el de La Yaguara
acompañan a la fiesta a la Sayona anunciada
El Silvón se apace espanta a la gente
la Sallona asusta a cualquier figura
y la loca Luz Caraballo....
Guepardo pudiesemos seguir sin terminar mil historias, divinamente que cuentan la leyenda de nuestra tierra, gracias por regalar un poquito de nosotros
Orgullosa de ser venezolana
Cerca de ti
Un beso
<center>[img]http://img3%205%20%209.imageshack.us/img359/4761/gaviotaazul5wh.gif[/img]</center>
<center>Cuando me miro al espejo, ya no busco a la que fui en el pasado, sonrio a la que soy hoy...</center>
-
Rebeca Rivas
- Forista Senior

Mensaje
por Rebeca Rivas » 24 Oct 2003, 20:02
Amiguito que alegria da ver un escrito sobre las tradiciones de nuestra patria aqui dejo una breve historia de Maria Lionza para que conozcan un poco mas sobre ella y la tradicion de nuestra tierra. Una decima de primera amiguito
Un besito de brujita buena.
Rebe
<center>

</center>
<center>

</center>
Si vez una mariposa azul revolotenado, seguramente se trata de María Lionza reina de Sorte y protectora de la naturaleza, cuyo espiritu continua vivo en las montañas encantadas de Yaracuy.
La montaña de Sorte, ubicada cerca de Chivacoa, en el estado Yaracuy, es uno de los lugares más visitados por los peregrinos durante la Semana Santa. Los devotos acuden allí con el fin de hacerle peticiones a María Lionza, las cuales pueden ir desde la cura de enfermedades y la solución de problemas de amor, hasta la obtención de riqueza o poder.
Los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río para construir un altar desde donde invocarla. Usualmente lo decoran con fotografías, figuras y estatuillas, vasos con ron o aguardiente, tabacos, cigarrillos en cruz, flores y frutos.
María Lionza, considerada en el mundo del espiritismo la reina de las cuarenta legiones, formadas por diez mil espíritus cada una, es quien preside el altar. Junto a ella se coloca a Guaicaipuro, cacique que luchó valientemente contra los conquistadores españoles en el valle de Caracas y líder de la Corte Indígena; y a Negro Primero, el único negro con rango de oficial en el ejército de Bolívar, quien dirige la Corte Negra.
Se le suele representar como una bella señora vestida con un manto azul, plumas de colores y joyas, sentada sobre grandes boas o dantas y acompañada de pumas, jaguares o chivos. La leyenda señala que María Lionza manifiesta su presencia a través de una mariposa azul.
Nace una leyenda
El culto a María Lionza se remonta al siglo XV, antes de la llegada de los españoles a Venezuela. Para ese entonces, los indígenas que habitaban el territorio que actualmente conforma el estado Yaracuy, veneraban a Yara, diosa de la naturaleza y del amor. La tradición popular la describe como una hermosa mujer de ojos verdes, pestañas largas, amplias caderas y cabello liso adornado por tres flores abiertas. Se dice que olía a orquídeas y era de sonrisa dulce y voz suave. Cuentan que tenía la capacidad de comunicarse con los animales.
Según la leyenda, Yara era una princesa indígena, que fue raptada por una enorme anaconda que se enamoró de ella. Cuando los espíritus de la montaña se enteraron de lo sucedido, decidieron castigar a la serpiente haciendo que se hinchara hasta que reventara y muriera. Luego nombraron a Yara dueña de las lagunas, ríos y cascadas, madre protectora de la naturaleza y reina del amor.
De hecho, hay quienes afirman que el vocablo Yaracuy significa "lugar de Yara".
La leyenda de Yara sobrevivió a la conquista española, sufriendo algunas modificaciones. Así fue como tomó el nombre católico de Nuestra Señora María de la Onza del Prado de Talavera de Nivar; denominación que con el paso del tiempo se convertiría en María de la Onza o María Lionza.
En 1953, por mandato del general Marcos Pérez Jiménez, se erigió en la autopista Francisco Fajardo, cerca de la entrada de la Universidad Central de Venezuela, una estatua de María Lionza montada sobre una danta, obra del escultor Alejandro Colina.
El culto a María Lionza se ha nutrido de la cultura europea, asiática y africana, conformando un ritual que entremezcla a santos con personajes de la cultura popular venezolana y héroes históricos.
<center>
[align=center]Donde esta el amor? en una flor? en la nubes? en el trinar de un gorrion?
"El amor esta dentro de nuestro corazón"[/align]
-
Guepardo
- Forista Senior

Mensaje
por Guepardo » 25 Oct 2003, 05:51
ANGEL escribió:Hermoso siempre entrar en letras tan autoctonas. Tal vez, tenga razon Ricardo y halla que ponerle musica.
Besos
Ale
Gracias Ale, por visitarme, faltan muchos espantos y aparecidos, leyendas que sobran en mi país, pero la décima se haría interminable. La Décima Zuliana tiene su música particular y ya la he tocado con mi cuatro y aunque no soy muy bueno, pienso que suena bien. Besos, GUEPARDO

<center>

</center>
-
Guepardo
- Forista Senior

Mensaje
por Guepardo » 25 Oct 2003, 05:55
Selene_Diosa de la Luna escribió:Siempre es bueno leer escritos que reflejen y nos permitan encontrarnos con lo nuestro.-
Ha sido muy grata la lectura de su decima.-
como siempre nos llevas con tus letras e imagenes a un recorrido realmente maravilloso
Un gusto leerte hoy y siempre

Gracias Selene siempre es un placer tenerte en mis letras, espero que el fondo musical del Diablo Suelto, le vaya bien a la décima, el gusto es mío hoy y siempre, GUEPARDO

<center>

</center>
-
Guepardo
- Forista Senior

Mensaje
por Guepardo » 25 Oct 2003, 06:00
Karyanna escribió:<center>
Mañana vamo a un bembé
en casa de Caridá
vamo temprano, mamá,
Que cosa te va poné?
yo ire bien combiná
con traje e rumbera
y bien empolva.
Yo voy bien entaconá
con zapatos de charol
relucientes de a verdá
que combinan con mi vestio
del escote bien marcao
y los senos apretao.
En los brazos muchos pulsos
y unas argollas grandes
en la cabeza unas flores
y los labios rojos bien colorao
y asi bien coqueta y toitica arreglá
me voy a echar una bailá
meneando bien las caderas
y moviendo la cintura con sensualidá
pa que a ese Llanero se le caiga la empalizá.
Mi admiración al orgullo que reflejan tu poema por las raíces de tu tierra bella, rica esa música, exquisita la improvisación, te dejó unos versos negroides, influencia de la cultura afroantillana en mi Cuba linda, los dejo acompañando los tuyos, como siempre caballero sus letras son un manjar...
Mi cariño
Karyanna
Gracias Karyanna, siempre engalanando con tus letras mi portal, el fondo musical se llama EL DIABLO SUELTO y es utilizado en muchas partes del mundo como prueba de las facultades en el manejo de la guitarra, por lo rápida y dificil de su interpretación, me encanta que te haya gustado, abrazo y besos, GUEPARDO

<center>

</center>
-
Guepardo
- Forista Senior

Mensaje
por Guepardo » 25 Oct 2003, 06:06
una gaviota azul escribió:En la montaña de Sorte la Reina se dislumbra
con su canto de sirena anunciando su llegada
Guaicaipuro la acompaña y el Negro Felipe
tomando su ron baila
El anima de Taguapire celebra en la montaña
con el viejo Nicanor que le gusta la parranda
Don Toribio Montañez un viejo consentido
de aquel que cree en el
y le ayuda en su camino
el anima del Pica Pica y el de La Yaguara
acompañan a la fiesta a la Sayona anunciada
El Silvón se apace espanta a la gente
la Sallona asusta a cualquier figura
y la loca Luz Caraballo....
Guepardo pudiesemos seguir sin terminar mil historias, divinamente que cuentan la leyenda de nuestra tierra, gracias por regalar un poquito de nosotros
Orgullosa de ser venezolana
Cerca de ti
Un beso
Gracias Gaviota, me ha encantado tu vuelo y la forma de completar mi décima con otros espantos y aparecidos, que como bien dijiste harían interminable la lista. El beso es bien recibido y correspondido con muchos para ti. Si estás tan cerca invítame a volar en tus alas, también orgulloso de ser venezolano, GUEPARDO o mejor hoy, JAGUAR.

<center>

</center>
-
una gaviota azul
- Forista Senior

Mensaje
por una gaviota azul » 25 Oct 2003, 14:18
Si estás tan cerca invítame a volar en tus alas, también orgulloso de ser venezolano, GUEPARDO o mejor hoy, JAGUAR.
Estoy cerca y bien seas Guepardo o Jaguar mi naturaleza es felina aunque aprendí a volar elevando mis sueños y convertirme en gaviota con el aziul del cielo y del mar
Mis alas están a tu orden
un beso
<center>[img]http://img3%205%20%209.imageshack.us/img359/4761/gaviotaazul5wh.gif[/img]</center>
<center>Cuando me miro al espejo, ya no busco a la que fui en el pasado, sonrio a la que soy hoy...</center>
-
ClaJor3000
- Forista Legendario

Mensaje
por ClaJor3000 » 25 Oct 2003, 16:09
<center>
Maria Lionza la reina
la que se cubre de magia
para decirnos a todos
que diablo salio pa´caracas.
a fajase con la llorona
sacanadola a bailar de noche
pa` que el grito de la pobre
arrebate a tos´los hombres.
Mejor la hubiera sacado yo
dijo el hombre sin cabeza
pa´que toas se pusieran locas
Y perdieran la chaveta.
Y entre baile y danza
se quedaron los mirones
sin cabeza y dando gritos
con las décimas que canta
este pueblo aguerrido
que no pierde la cabeza
ante el inquilino hugo.
Querido amigo coterráneo, su décima es hermosa con tuitos los brujos reunidos preparando las pócimas a ver si logramos por fin liberarnos del yugo inclemente
en que vivimos.
Fantástica compatriota. ¡¡¡FELICITACIONES!!!
Con admiración tus amigos sin dobleces ni reveces.
Clareth y Jorge
-
Guepardo
- Forista Senior

Mensaje
por Guepardo » 29 Oct 2003, 21:49
ClaJor3000 escribió:<center>
Maria Lionza la reina
la que se cubre de magia
para decirnos a todos
que diablo salio pa´caracas.
a fajase con la llorona
sacanadola a bailar de noche
pa` que el grito de la pobre
arrebate a tos´los hombres.
Mejor la hubiera sacado yo
dijo el hombre sin cabeza
pa´que toas se pusieran locas
Y perdieran la chaveta.
Y entre baile y danza
se quedaron los mirones
sin cabeza y dando gritos
con las décimas que canta
este pueblo aguerrido
que no pierde la cabeza
ante el inquilino hugo.
Querido amigo coterráneo, su décima es hermosa con tuitos los brujos reunidos preparando las pócimas a ver si logramos por fin liberarnos del yugo inclemente
en que vivimos.
Fantástica compatriota. ¡¡¡FELICITACIONES!!!
Con admiración tus amigos sin dobleces ni reveces.
Clareth y Jorge
Gracias mis admirados y amigos, Clareth y Jorge por el honor tan grande de colocar sus versos en los míos. Para ustedes esta décima revocatoria, espero les guste. Seguramente conocen una décima llamada "Constancia de un pescador" que cantaba Cecilia Todd, que decía "Viví de la pesquería desde mis primeros años.....", pueden colocársela a esta décima para que la vocalicen. Afectuosos saludos, GUEPARDO
[align=center]El momento ya se acerca
vamos al loco a encerrar
y muy pronto va a quedar
cual jinete sin cabeza
ya Venezuela despierta
de su tragedia bestial
y el camino por andar
para este revocatorio
junto al pueblo se hace corto
vamos a Hugo a sacar.
G U E P A R D O[/align]
<center>